La fotografía de la Sala de Situacionesde la Casa Blanca, en la que Obama y sus colaboradores siguieron en vivo laOperación Gerónimo, sigue suscitando tantaspreguntas como la propia muerte de Osama Bin Laden. Muchas miradas se han posado en la mujer joven que asoma al fondo de la imagen, a la derecha. La Casa Blanca se ha limitado a indicar que se trata de Audrey Tomason, directora de la lucha contra el terrorismo. Pero las preguntas siguen en el aire.
El hecho de que sea la única mujer -junto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton- y su juventud, entre los 11 hombres de la foto no hace sino disparar la curiosidad sobre la misteriosa integrante del grupo. De hecho, cuatro días después de que la Casa Blanca distribuyese la imagen, Tomason ya tiene su propia entrada en la Wikipedia(inexistente hasta entonces).
La información, sin embargo, sigue siendo escasa y la que comienza a circular por la red resulta difícil de confirmar. Algunos apuntan a que Tomason tiene 34 años, otros señalan que estudió en la Universidad Tufts y después obtuvo un master en la Kennedy School de Harvard, aunque según asegura el corresponsal de Newsweek en la Casa Blanca, en The Daily Beast, estas instituciones no lo han confirmado.
Entre la rumorología han surgido inclusomanchas en su currículum, tampoco confirmadas. Según un bloguero que cita elDaily Mail, ella podría ser culpable de un secuestro 'erróneo' de la CIA, el del ciudadano alemán, Jaled El-Masri, encarcelado durante cinco meses. La agencia AP apuntaba que la responsable del error fue una analista de inteligencia, citada como Frances. Ese es el segundo nombre de Tomason... según su perfil de Wikipedia.
Una notoriedad mala para su carrera
En la Casa Blanca han facilitado escasa información sobre la misteriosa mujer. Según el Beast, su departamento de prensa ha confirmado que Tomason trabaja con el Consejo de Seguridad Nacional (el órgano asesor del presidente en materia de seguridad nacional y política internacional y con un papel clave en la operación que dio caza a Bin Laden), pero precisó que la Casa Blanca no habla de su personal en las agencias gubernamentales secretas o de inteligencia.
Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó que trabajaba en su departamento. ¿Por qué, entonces, nunca se había sabido nada de ella? "Bueno, nunca habíamos matado a Bin Laden", aseguró a la web estadounidense.
Lo cierto es que parece que la foto del Ala Oeste podría suponer un indeseado daño colateral para Tomason. "Si es cierto que el trabajo de Tomason es de naturaleza clandestina, es razonable pensar que esta foto no será buena para su carrera. Ni su nueva entrada en la Wikipedia", aventura una bloguera del Washington Post.
"Puedes hacer la razonable deducción de que es un miembro de la comunidad de [los servicios de] inteligencia", ha dicho al Beast Michael Barrett, un experto en seguridad nacional. "¿Es eso algo que [la Casa Blanca] quiera hacer público? El hecho de que podamos ver su cara podría dañar su carrera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario