martes, 22 de marzo de 2011

Los efectos de la radiactividad en los alimentos


En el agua de Tokio y en la leche y las espinacas de áreas próximas a Fukushima se han detectado niveles de yodo radiactivo más elevados de lo normal.
Pregunta.- ¿Cuáles son los niveles de contaminación alimentaria revelados en Japón?
Respuesta.- En la leche y las espinacas producidas en las proximidades de la central nuclear de Fukushima los niveles de radiactividad encontrados son superiores al límite legal, pero sin llegar a suponer un riesgo para la salud, según han explicado las autoridades japonesas.
La dosis de radiación que recibe una persona que beba esta leche o coma las espinacas serían las mismas que si se hiciera un escáner. En Tokio se han detectado 77 bequerelios por kilogramo de yodo radiactivo en agua y 1,6 becquerel por kilogramo de agua para el cesio. El máximo legal en Japón es de 200 bequerelios por kilogramo.
P.- ¿Existe riesgo si se consume el agua? ¿Cuáles son las normas para los alimentos?
R.- En Europa (que se rige por el reglamento Euratom), los máximos admisibles de contaminación por yodo radiactivo son 150 Bq/kg para los alimentos y de 500 Bq/kg para los productos lácteos.
Si la contaminación se debe al cesio, los máximos admitidos son de 400 Bq/kg tanto para los productos alimentarios como para los lácteos.
P.- ¿Qué sucede en el organismo si se consumen productos contaminados por radiactividad?
R.- El yodo radiactivo tiene una vida media de aproximadamente ocho días y se descompone de forma natural en cuestión de semanas. El cesio tiene una vida más larga y puede durar años. Una vez dentro del organismo se suelen eliminar a través de la orina y las heces. El yodo se fija, principalmente, en la glándula tiroidea, aumentando el riesgo de cáncer, especialmente en los niños. Para contrarrestar este peligro conviene tomar pastillas de yoduro potásico.
P.- ¿Qué otros efectos tiene la radiactividad en el cuerpo?
-R.- La radiactividad puede dañar el ADN de las células del cuerpo. Si esta lesión no es demasiado importante, las células se pueden regenerar por sí mismas, pero si esto no ocurre o sucede de forma defectuosa puede dar lugar a un cáncer.
En ausencia de toda contaminación, el cuerpo humano contienen elementos radiactivos naturales (potasio 40 y carbono 14, por ejemplo) Si la persona está expuesta a altas dosis de radiactividad, puede sufrir naúseas y vómitos, entre otros problemas como quemaduras o caída del cabello.
P.-.- ¿Qué alimentos pueden revelar una contaminación radiactiva?
R.- Los cultivos y la leche son los productos que más concentran la radiactividad y sirven de indicadores para ver si la zona está contaminada, como ha ocurrido en Japón. El cesio se fija a las raíces y los tubérculos de los cultivos y su contaminación es muy duradera en el tiempo. De hecho, 25 años después del accidente nucear de Chernobil, todavía hay un 56% de contaminación por cesio en el ambiente. El yodo se elimina más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario